RSPO

logo rspo palma verMESA REDONDA PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ACEITE DE PALMA “RSPO”

La Mesa Redonda para la Producción Sostenible de Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés), es una iniciativa multisectorial creada para promover el crecimiento y uso de aceite de palma sostenible, mediante la cooperación entre los integrantes de la cadena de valor y el diálogo entre las partes interesadas.

La RSPO está regida bajo el Código Suizo, es una asociación sin fines de lucro, integrada por miembros que representan a los mayores actores de la cadena de producción de la palma aceitera: cultivadores de palma, extractoras de aceite, industriales, bancos e inversionistas, organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental y social, lo que le convierte en una plataforma única para desarrollar una cooperación, que contribuya a la producción y uso sostenible de aceite de palma.

La primera Mesa Redonda se celebró en agosto de 2003, ahí se identificó la necesidad de definir el término “Aceite de Palma Sostenible”, en esa oportunidad también se acordó que la mejor manera de proporcionar una definición, sería mediante el desarrollo de un conjunto de Principios y Criterios (P&C), los cuales debían considerar los siguientes temas:

Gobernabilidad; Legalidad en la tenencia de la tierra; Consentimiento previo, libre e informado; Derechos y bienestar laborales; Cumplimiento con leyes y regulaciones; Mecanismos para resolución de conflictos; Modelos de desarrollo; y, Fuerzas de mercado y condiciones de comercio.

Los Principios y Criterios (P&C), fueron formulados de la siguiente manera:

principios rspo

La RSPO reconoce que el aceite de palma es una materia prima importante y versátil, para la industria alimenticia y la no alimenticia; materia prima que contribuye al desarrollo económico de los países productores y para las dietas de millones de personas en el mundo.

Sin embargo la RSPO, cree que la producción y el uso deben hacerse de una manera sostenible, sobre la base de la viabilidad económica, social y ambiental.

Actualmente, la RSPO cuenta con el 21 % de la producción de palma en el mundo con certificación RSPO, es decir alrededor de 11,77 millones de toneladas certificadas, y 2,51 millones de ha de palma certificadas. Tiene en sus registros, 3379 miembros, en 90 países

mesa rspoLa Mesa Redonda, sigue siendo un trabajo en progreso, en el mismo se establecen las normas ambientales y sociales para la producción sostenible de aceite de palma, como la conservación de bosques tropicales primarios y los hábitats naturales, el respeto a los derechos de los trabajadores y las comunidades.

Cabe indicar que desde el año 2014, la RSPO cuenta con un Director para America Latina, que lo representa el ecuatoriano Francisco Naranjo.

La VISION & MISION, de la RSPO, es transformar los mercados, haciéndolos sostenibles, esa es la norma.

En el caso de ECUADOR, se avanza hacia la producción sostenible de aceite de palma, para lo cual el día 29 de marzo 2017, se suscribió el Acta de Compromiso para continuar el proceso de Certificación Jurisdiccional RSPO con miras a la certificación nacional, pionero en América Latina; con la presencia de las subsecretarías Carol Chehab del MAGAP y María Victoria Chiriboga del MAE, representantes de la sociedad civil y a los actores de la cadena productiva del aceite de palma en Ecuador. (Productores, Extractores e Industria).

En este Taller se contó con la presencia de Darrel Webber, secretario general de RSPO. Quien indicó que esta es una iniciativa visionaria para un país que produce aceite de palma. Los retos serán grandes, pero también lo serán las recompensas a largo plazo. La colaboración de múltiples actores será la clave para lleva a esta iniciativa a su meta final. Del mismo modo Carol Chehab, Sub-secretaria del MAGAP, manifestó que para el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, la oportunidad de alcanzar la certificación nacional RSPO, constituye una gran motivación para continuar con la transformación de la cadena de palma aceitera, de manera productivamente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente incluyente.

firma cesar rspoDe los representantes de los productores, Salomón Gutt, gerente general de Danec, manifestó que este compromiso que asume el país marca un paso muy importante en el futuro de la producción de aceite de palma sostenible en la región, “ya que abre posibilidades de exportar, es un compromiso nacional que asumimos todos los sectores involucrados y que contribuirá a crecer al pequeño productor; y, Nelson Fierro, representante de los pequeños palmicultores en Ecuador, destacó que “por primera vez los pequeños productores tienen una representatividad en este sector, antes solo las élites fijaban precios, ahora ya estamos tomados en cuenta. Esta certificación abre las puestas para que Ecuador pueda vender su producto internacionalmente”.

Este compromiso involucra a los diferentes actores principales, el Gobierno Ecuatoriano con sus carteras de estado: MAGAP, Ministerio del Ambiente (MAE), la Asociación Nacional de Cultivadores en Palma Aceitera (ANCUPA) Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma (FEDAPAL), Conservación Internacional, World Wild Fund for Nature – WWF, Grupos productores y procesadores privados, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), comunidades, la Roundtable on Sustainable Palm Oil – RPSO y las organizaciones de la sociedad civil.


Espectativas de la cadena de la palma