ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE PLANTACIONES 2017

FEDAPAL se complace en presentar un análisis detallado de los resultados del Censo Nacional de Plantaciones, sabiendo que esta información será de mucha utilidad para el sector palmicultor ecuatoriano, empresas, extractoras, así como para el sector público y para todos los  interesados en el quehacer de la Palma en el Ecuador.

Los reportes de los resultados del Censo, tienen un enfoque de lo general a lo particular, así las dos primeras secciones se refieren a datos nacionales y provinciales; mientras que los siguientes corresponden a temas específicos como son el tipo de variedad, uso de la tierra, licencia ambiental y tenencia de la tierra.

Continuar leyendo

REUNIÓN DEL SECTOR PALMICULTOR CON EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR ING. PABLO CAMPANA Y ALGUNOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS

El pasado 10 de enero del 2018 el Parlamento Europeo votó favorablemente una iniciativa que propone a partir del 2021 fijar en 0% la contribución del biodiesel de palma como fuente de energía renovable en la Unión Europea. Esta medida surge como reacción a los cuestionamientos realizados a las prácticas ambientales en el desarrollo del cultivo en el sureste asiático, específicamente en Malasia e Indonesia.

Continuar leyendo

CENSO NACIONAL PALMERO FUE PRESENTADO OFICIALMENTE AL MINISTRO DE AGRICULTURA

Con ocasión de la convocatoria del Sr. Ministro de Agricultura y Ganadería, Econ. Rubén Flores, al Consejo Consultivo de la Palma, fue la ocasión propicia para hacer la entrega oficial de la información del Censo Nacional de las Plantaciones de Palma Africana. Este Censo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Mejora Competitiva de la Palma (PMC) y arrancó su ejecución en julio del 2017. Este trabajo fue financiado íntegramente por los estamentos gremiales de la Cadena de la Palma Aceitera del Ecuador, esto es FEDAPAL, ANCUPA, AEXPALMA, APROGRASEC y contamos con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

Continuar leyendo

MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA REACTIVACIÓN DEL PLAN DE MEJORA COMPETITIVA DE LA CADENA DE LA PALMA ACEITERA

 

El lunes 19 de marzo de 2018 tuvo lugar la reunión de Consejo Consultivo de la Palma Aceitera convocada con el Sr. Ministro de Agricultura, en esta reunión anunció como un hecho relevante que esa cartera de Estado ha decidido impulsar y reactivar el Plan de Mejora Competitiva de la Palma Aceitera que había estado inactivo durante algunos meses. Cabe señalar que el PMC fue definido desde el año 2014 en la cual el propio Ministerio de Agricultura convocó a todos los actores públicos y privados que tienen que ver con el sector de la palma a unos talleres de trabajo en la que se definía por consenso la problemática del sector, estableciendo las soluciones a cada uno de estos temas y al mismo tiempo determinando responsabilidades de ejecución tanto a organizaciones públicas y/o privadas según corresponda. Siempre hemos manifestado que la metodología del PMC ha sido un magnífico ejercicio para definir la hoja de ruta para el sector de la palma para las próximos 10 y 15 años, como corresponde a un cultivo obligado a tener una visión de largo plazo. 

Continuar leyendo

55 AÑOS DE EJEMPLAR GESTION DE FEDEPALMA IMPULSANDO EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA

 

Quienes de una u otra manera estamos relacionados con la actividad de la palma aceitera reconocemos inmediatamente el rol cumplido por FEDEPALMA en el crecimiento de la actividad palmera en Colombia. FEDEPALMA se ha convertido además en un referente regional y continental de organización gremial, su gestión ha llevado a posicionar al sector palmero colombiano como uno de los más representativos de la región, un gremio serio que en base a su trabajo y dedicación ha inyectado en sus asociados esa profunda convicción gremial en la cual todos quieren y anhelan estar , son muy proactivos y orgullosos de su gremio, convencidos están que FEDEPALMA es su mejor seguro y refugio para estar atendidos, protegidos y permanentemente capacitados de las eventualidades del negocio y de los riesgos propios de una actividad del campo.

Continuar leyendo