• Home
  • Noticias
  • 55 AÑOS DE EJEMPLAR GESTION DE FEDEPALMA IMPULSANDO EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA

55 AÑOS DE EJEMPLAR GESTION DE FEDEPALMA IMPULSANDO EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA

 

Quienes de una u otra manera estamos relacionados con la actividad de la palma aceitera reconocemos inmediatamente el rol cumplido por FEDEPALMA en el crecimiento de la actividad palmera en Colombia. FEDEPALMA se ha convertido además en un referente regional y continental de organización gremial, su gestión ha llevado a posicionar al sector palmero colombiano como uno de los más representativos de la región, un gremio serio que en base a su trabajo y dedicación ha inyectado en sus asociados esa profunda convicción gremial en la cual todos quieren y anhelan estar , son muy proactivos y orgullosos de su gremio, convencidos están que FEDEPALMA es su mejor seguro y refugio para estar atendidos, protegidos y permanentemente capacitados de las eventualidades del negocio y de los riesgos propios de una actividad del campo.

 

En esta organización destaca nítidamente la figura del su Presidente Ejecutivo, Dr. Jens Mesa Dishington, un profesional visionario, abnegado trabajador con gran dedicación y con carisma excepcional, apasionado de la gestión gremial y del cultivo de palma, un líder indiscutible y un extraordinario ser humano. El Dr. Mesa es un gran amigo de FEDAPAL y un dilecto amigo personal y de nuestra junta Directiva.

El Director Ejecutivo de FEDAPAL -  atendiendo la gentil invitación del Dr. Mesa, asistió a la celebración de los 55 años de FEDEPALMA, evento que contó con la presencia de distinguidísimas autoridades nacionales y regionales, fue una magnífica ocasión para el encuentro con queridos amigos; buena oportunidad también para escuchar la disertación de candidatos a la Presidencia de la República respecto de su visión de una política agraria en Colombia con énfasis en el cultivo de palma; tuvimos también la oportunidad de escuchar al Dr. James Fry que nos deleitó con su conferencia magistral de cómo ve el mercado de algunos productos agropecuarios en los próximos 20 años.

Para cerrar con broche de oro el festejo de los 55 años de FEDEPALAMA  el programa contemplaba un recorrido para conocer las nuevas oficinas de FEDEPALMA, simplemente fantásticas, en coherencia con su trayectoria gremial y con la clase de sus dirigentes, en concordancia también con lo que representa y significa el cultivo de palma en ese bello País.

Desde esta tribuna expresamos nuestras más sentidas felicitaciones a FEDEPALMA; a su Presidente Ejecutivo Dr. Jens Mesa Dishington; a su Junta Directiva y a todo el personal técnico – administrativo. En nuestro corazón, nos sentimos parte de FEDEPALMA y de alguna manera también la sentimos como nuestra.

 

A continuación transcribimos partes del Editorial publicado en el Boletín de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia – FEDEBIOCOMBUSTIBLES:

“En el marco de la celebración de los 55 años de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington, felicitó y reconoció la labor del gremio palmero, que se caracteriza por su liderazgo e impulso al desarrollo del sector para el agro colombiano.

En los últimos 10 años, la producción de aceite de palma ha crecido a una tasa promedio del 9,2%, en el último año la cifra de producción creció en un 42% con relación al año pasado, “el área sembrada en palma de aceite pasó de 5 mil hectáreas en 1962, año en que se funda Fedepalma, a 103 mil hectáreas a finales de los años 80, y supera hoy día las 500 mil hectáreas. La producción de aceite de palma pasó de 15 mil toneladas a inicios de los años 60, a 232 mil toneladas en 1989 y a más de 1,6 millones de toneladas en 2017, con un valor de la producción que bordea los $3,3 billones en la actualidad” complementa Mesa.

Durante las palabras de conmemoración, se establecieron 5 metas para continuar con el éxito de la industria palmera:

  1. Fortalecer la seguridad jurídica particularmente, en el uso de la tierra y de esta manera estimular la inversión.
  2. Continuar con el fortalecimiento de la competitividad del sector palmero.
  3. Desarrollar una estrategia de promoción y mercadeo para posicionar al aceite de palma a nivel nacional e internacional.
  4. Fortalecer la capacitación para una adopción efectiva de la tecnología.
  5. Contar con un gremio sólido, moderno y dinámico, que responda a nuevos desafíos y que siga respetando con legitimidad a los productores.

El desarrollo del sector palmero va por un camino de excelencia, que gracias a la determinación, esfuerzo y compromiso de todas las personas que hacen parte de la cadena de valor, sigue rompiendo paradigmas y superando los desafíos que día a día se presentan en el país.”

FEDEBIOCOMBUSTIBLES también en su Boletín hacen un reconocimiento a FEDEPALMA en sus cincuenta y cinco años de vida, señalando que su meritoria existencia está llena de destacados logros como la consolidación de un sector disperso en el 70% del territorio nacional. FEDEPALMA es un ejemplo de cómo, superar exitosamente crisis de diversa naturaleza: técnica, política, económica, fitosanitaria, etc. y convertirlas en oportunidades.

Manifiesta además que el gremio ha respondido creando sus propias herramientas y ha intervenido para que los distintos gobiernos tomen las medidas necesarias para superar tales coyunturas, manteniéndose actual, ágil y dinámico, reinventándose, adaptándose a las necesidades en cada periodo de su historia. Buena parte de la clave de su éxito ha sido la conciencia gremial que ha promovido, creando una cultura en los afiliados que ya se trasmite a la segunda y tercera generación de productores que empiezan a tomar las riendas de las actuales empresas agroindustriales, casi todas de tradición familiar.

Finalmente expresan que FEDEPALMA, es un gremio con el que comparten los retos para el crecimiento y sostenibilidad del sector en materias de seguridad jurídica, competitividad, posicionamiento de producto, mejora tecnológica y modernización permanente de la estructura gremial, para que responda a los nuevos y cada vez más complejos retos que tendremos que afrontar.

FUENTE: Boletín 177 “Biocombustibles Hoy” de FEDEBIOCOMBUSTIBLES