• Home
  • Noticias
  • MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA REACTIVACIÓN DEL PLAN DE MEJORA COMPETITIVA DE LA CADENA DE LA PALMA ACEITERA

MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA REACTIVACIÓN DEL PLAN DE MEJORA COMPETITIVA DE LA CADENA DE LA PALMA ACEITERA

 

El lunes 19 de marzo de 2018 tuvo lugar la reunión de Consejo Consultivo de la Palma Aceitera convocada con el Sr. Ministro de Agricultura, en esta reunión anunció como un hecho relevante que esa cartera de Estado ha decidido impulsar y reactivar el Plan de Mejora Competitiva de la Palma Aceitera que había estado inactivo durante algunos meses. Cabe señalar que el PMC fue definido desde el año 2014 en la cual el propio Ministerio de Agricultura convocó a todos los actores públicos y privados que tienen que ver con el sector de la palma a unos talleres de trabajo en la que se definía por consenso la problemática del sector, estableciendo las soluciones a cada uno de estos temas y al mismo tiempo determinando responsabilidades de ejecución tanto a organizaciones públicas y/o privadas según corresponda. Siempre hemos manifestado que la metodología del PMC ha sido un magnífico ejercicio para definir la hoja de ruta para el sector de la palma para las próximos 10 y 15 años, como corresponde a un cultivo obligado a tener una visión de largo plazo. 

El PMC había definido mesas técnicas que habían venido funcionando de una manera aceptable, habiendo realizado avances en algunos temas, otros quedaron pendientes, por tanto era necesario reactivarlas.

El PMC en conjunto entra en inactividad debido al cambio de gobierno y cambio de autoridades de los respectivos  ministerios y específicamente en el Ministerio de Agricultura, con lo cual todo este programa había quedado en suspenso. Con el nombramiento del Econ. Rubén Flores el sector palmero pudo mantener diversas reuniones de trabajo en la que el pedido recurrente tenía que ver con la reactivación de este PMC, ahora podemos anunciar la buena noticia para el sector de que el Sr. Ministro se ha comprometido a impulsar de manera decidida el PMC, en este sentido ha dado instrucciones precisas a los funcionarios de las diferentes áreas para que se inicie las actividades en las mesas técnicas.

Como muestra de este decidido apoyo al sector, el Econ. Flores informó que precisamente ese día había firmado el Acuerdo Interministerial No. 030 “Creación del Comité Interinstitucional de Seguimiento de Palma Sostenible” (CISPS) MAG-MAE, que impulsa al Comité para la producción sostenible del Aceite de Palma; este instrumento será muy importante en el fortalecimiento del proceso de certificación R.S.P.O, especialmente para pequeños productores.

Sin duda estas son buenas noticias para el sector, aspiramos que conforme al ofrecimiento del Sr. Ministro las mesas técnicas se reinstalen cuanto antes; y por otra parte es de aspirar de parte de los representantes del sector privado en las diferentes mesas, la responsabilidad, compromiso y sensatez para llegar a los consensos necesarios e indispensables para que el resultado sea el que todo el sector espera.