Quiénes Somos

aceite palma pepas

El cultivo de palma en el Ecuador se inició en una pequeña propiedad de la vía Sto. Domingo – Quevedo por el año 1952. Esta plantación, más bien tuvo el objetivo de probar la adaptación del cultivo a las condiciones agrológicas de la zona. Fue a partir de los años 60, en que empezó el desarrollo comercial del cultivo, tanto en la vía Sto. Domingo – Quinindé, como en la vía Sto. Domingo – Quevedo.

El boom de su crecimiento ocurrió en la década de los 70’s, motivada por una fuerte política de fomento al cultivo por parte del gobierno nacional de aquel entonces, sustentado principalmente en crédito suficiente, con términos y condiciones adecuados para un cultivo de tardío rendimiento y junto a esto un importante apoyo tecnológico, especialmente en provisión de semillas y plantas por parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIAP.

En 1994 en el país se registró el primer excedente de 6.000 toneladas métricas de aceite de palma, desde entonces su crecimiento ha sido sostenido y para el año 2017 se estima una exportación de 376.000.

La Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma y sus Derivados de Origen Nacional – FEDAPAL, nació a finales del año de 1993, con el objetivo fundamental de evacuar los excedentes de aceite crudo de palma. FEDAPAL nació como el brazo comercializador de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera – ANCUPA.

FEDAPAL cumplió fielmente el encargo de los palmicultores y su gestión se vio reflejada en precios equitativos y justos para toda la cadena agroproductiva, lo cual se tradujo para el sector en estabilidad y tranquilidad para todos los palmicultores. El precio local del aceite de palma, responde a las condiciones de los precios internacionales y el valor que recibieron los palmicultores ecuatorianos, siempre fue el mejor que permiten las condiciones imperantes del mercado.

Actualmente FEDAPAL tiene por objeto agrupar y promover la participación de Productores, Extractoras, Industriales y Exportadores de Aceite de Palma, con el propósito de fortalecer la comercialización interna y externa del aceite crudo de palma y sus derivados de origen nacional; representar a sus miembros ante el Estado, comunidades, personas naturales, así como ante los distintos organismos públicos y privados, en todo cuanto se relacione con las acciones, fines y objetivos.

Además, otro de los objetivos de FEDAPAL es promover y asegurar a sus miembros la fluidez permanente de su producción, sea por absorción a nivel nacional o para exportaciones y desarrollar estrategias de mercadeo nacional e internacional que permitan mejorar la comercialización del aceite de palma y sus derivados.

FEDAPAL también proporciona asesoría y apoyo permanente a los palmicultores y extractoras, interviniendo en campos tecnológicos, administrativos, laborales, fiscales, ambientales, publicación de boletines informativos del sector palmicultor, con la finalidad de impulsar su desarrollo, competencia, exportaciones, y en cualquiera otro que lo requiera para mejorar la competitividad, la competencia e imagen del producto y del sector.

Estatutos FEDAPAL